Urología de México

Zona centro: Tel. 4165-2824, Ext. 403
Zona norte: Tel. 5584-0292

Cirugía percutánea

Es una intervención quirúrgica endoscópica renal que se realiza a través de un pequeño corte en la zona lumbar por el cual se introduce en tubo que permite el acceso dentro del riñón.

Es una cirugía usada para remover cálculos renales de gran tamaño, con altas posibilidades de fracaso si se tratan por Litotricia Extracorpórea.

En la espalda se hace una pequeña incisión (corte), a través de la cual se introducirá un nefroscópio hasta llegar al riñón y cerca del cálculo, con ayuda de rayos X o ultrasonido. El nefroscópio y otros instrumentos son usados para extraer el cálculo cuidadosamente. Un aparato conocido como litotriptor es utilizado para destruir los cálculos y convertirlos en pedazos más pequeños. La incisión será cerrada con puntos (hilo) o con steri-strips (cintas o tiritas adhesivas). Después de la cirugía, usted permanecerá hospitalizado durante dos a cinco días.

Normalmente la cirugía percutánea transcurre sin complicaciones. Cuando éstas aparecen suelen ser en forma de hemorragia o infección. La hemorragia puede requerir transfusión de sangre. Si el sangrado se perpetúa puede ser necesario un cierre selectivo de la arteria sangrante (embolización) sin necesidad de cirugía mayor. En casos excepcionales puede ser necesaria la nefrectomía. Las complicaciones infecciosas graves (sepsis) requieren tratamiento antibiótico en un entorno de cuidados intensivos. Complicaciones excepcionales son la lesión de órganos vecinos durante las maniobras quirúrgicas (intestino, hígado, bazo, pulmón).